lunes, 17 de marzo de 2008

Día 11:

El lugar de la Publicidad
La publicidad ha vivido en todas las épocas de la vida. Siempre ha estado en nosotros, en vallas publicitarias, televisión, radio, periódicos, revistas, afiches, en nuestro hogar y en todos los lugares en los que podemos estar. Desde que nos levantamos hasta que vamos a dormir, y aunque en cada época ha sido diferente y ha ido avanzando cada vez mas, hace parte de nuestro desarrollo pues aunque no lo queramos aceptar es parte de nuestro comportamiento y nuestra vida.

Hace 3000 años a.C los mercaderes utilizaban las piedras grabadas, llamadas estelas, para grabar en ellos los dibujos de los productos que estos vendían. Años después apareció el papel a raíz de la creación de la imprenta y litografía en los siglos 15 y 18 correspondientes, estos fueron creados con el propósito de facilitar los carteles publicitarios. Consigo a la Revolución Francesa, los periódicos, discursos, diseño de carteles y boletines fueron desarrollados como una forma de publicidad directa para las personas. Como en esos años no todos sabían leer, entonces la idea de dibujar una imagen alusiva al producto que se iba a comercializar fue impuesta para que todos pudieran entender el mensaje. Así, la litografía impulso la actividad publicitaria, ofreciendo más creatividad e imaginación; los pintores mas reconocidos de la época eran contratados para que dibujaran la pauta publicitaria. A inicios de La Revolución Industrial los avances tecnológicos y la creación de las agencias de publicidad, permiten que los anuncios publicitarios tomen fuerza en la sociedad. Con la creación de los avances tecnológicos es creado el automóvil el cual fue considerado objeto de lujo pues no estaba al alcance de todos ya que su precio era muy alto. Y así, la publicidad fue avanzando, La Primera Guerra Mundial marco la primera vez en que la publicidad fue hecha con fines sociales, las agencias de publicidad vendían bonos del gobierno, fomentaban la conservación, y promovían varias actividades relativas a la guerra.

En nuestros días, el uso del internet, programas de diseño, iluminación con lámparas especiales y el manejo del espacio están dominando el mercado. Para los publicistas y mercadologos hacer un anuncio publicitario ya no resulta tan difícil gracias a las posibilidades de creación a las cuales tienen alcance.

No hay comentarios: